Preguntas frecuentes 2018-08-13T21:02:24+00:00

En esta página buscaremos aclarar muchas de las dudas que se tienen comunmente con respecto a los eventos pirotécnicos. Si tienes dudas que no se encuentren en esta página no dudes en contactarnos y con gusto te atenderemos. Estaremos siempre a favor de la seguridad, la legalidad y sobre todo, el mejor servicio hacia nuestros clientes.

¿La pirotecnia, es legal en México? 2018-08-13T20:40:51+00:00

Si, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos establecidos dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFyE), la cual es regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (S.D.N.)

¿Puedo manejar en lo personal pirotecnia? 2018-08-13T20:42:34+00:00

La LFAFyE permite a través del Artículo 60 del Reglamento de dicha Ley, a cualquier persona comprar a un establecimiento autorizado, para uso personal hasta 10 Kgs. de artificios pirotécnicos sin la necesidad de solicitar un permiso especial a la S.D.N.

¿Entonces, puedo hacer mis propios espectáculos pirotécnicos en una fiesta particular sin pedir permiso a la S.D.N? 2018-08-13T20:43:57+00:00

No. Un espectáculo pirotécnico en forma maneja productos que sí son regulados y requieren permiso especial a través de personas y/o empresas autorizadas para hacerlos. El alcance del Art. 60 aplica básicamente a juguetería y efectos menores, y excluye los artificios pirotécnicos que se utilizan normalmente en las “quemas” o eventos autorizados.

¿Como se clasifican los productos en pirotecnia? 2018-08-13T20:45:16+00:00

Aunque cada fabricante y cada proveedor tiene sus preferencias en cuanto a los nombres que le pone a los productos con pirotecnia, hay ciertas generalidades que aplican en la mayoría de los lugares y que son entendibles para la mayoría de las personas que se dedican o conocen de pirotecnia.  Estas clasificaciones son (mas no se limitan a ) las siguientes;

Pirotecnia Aerea:  A esta clasificación corresponden la mayoría de los dispositivos pirotécnicos cuyos efectos se desarrollan y se aprecian principalmente en las alturas, como lo son los crisantemos de diferentes tamaños, colores y efectos, así como los llamados cohetes bomba y/o cohetes trueno.

Trazadores:  Estos son generalmente productos de diversos diámetros y diferentes efectos los cuales se desarrollan y se aprecian desde el momento en el que inician su trayectoria, como lo son Candil Romano, y algunos tipos de Cakes.  Tienen efectos diversos dependiendo del acomodo que se les dé (abanico, en “V”, cruzados, paralelos etc..).

Chisperos de exteriores:   Estos son productos que “adornan” los espectáculos exteriores y les ponen toques de elegancia a muchos espectáculos.  Aquí aplican por ejemplo los chisperos de diferentes tiempos y altura basados en pólvora, los cuales generan algo de humo y por lo cual no son recomendados para interiores, así como algunos chisperos de larga duración y diferentes diámetros, como las fuentes.

 

Efectos de Proximidad:  A estos en algunos casos se les conoce como “pirotecnia fría”.  Estos efectos son hechos especialmente para activarse a corta distancia del público, como en los bailes, obras de teatro, eventos deportivos de motos, lucha libre, estadios etc…  Estos efectos suelen ser muy precisos, tanto en distancia como en duración, así como el tener una gran variedad de efectos con los cuales se puede coreografiar los espectáculos con la sóla limitante de la imaginación.

  Estos productos contienen mezclas químicas diferentes a los productos para exteriores, buscando con ello el que se genere poco o nulo humo, aunque por lo mismo son de mayor costo que los de exteriores.

Juguetería:  Productos conocidos y utilizados por la mayoría de la población mexicana que ha tenido contacto con la pirotecnia.  Estos productos son derelativo bajo impacto en su activación, aunque siempre se deben de tomar medidas de seguridad, ya que toda la pirotecnia lleva consigo un proceso de combustión, calor, flama y otros efectos en los que si no se tiene cuidado pueden dañar y lastimar seriamente al usuario.  Siempre se pide que si un menor va a utilizar pirotecnia de juguetería, esté siempre supervisado por un mayor de edad para asegurar su disfrute y evitar accidentes por imprudencias y desconocimiento.

Pirotecnia de Seguridad:  Estos son dispositivos que normalmente se utilizan en la seguridad vial, en las embarcaciones marítimas, como las bengalas, las cuales las hay de diferente duración, intensidad de luminosidad, efectos, colores etc… También están las bengalas fumígenas, potes de humo, bengalas submarinas, bengalas con paracaídas (en embarcaciones) y varios efectos mas, algunos de los cuales podrás apreciar en nuestro catálogo.  Algunos de estos efectos también son utilizados en los espectáculos pirotécnicos y en obras de construcción, así como sistemas de control de aves.

Se recomienda ampliamente que se aseguren siempre de que la pirotecnia que compren sea hecha a un establecimiento autorizado y que la mercancía traiga los comprobantes de que son legales y mas seguros.

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

Procedimiento Perm Ext por el Art 58